DE LA EPIFANÍA A LA TRADICIÓN

 

Para la iglesia primitiva, la Epifanía era una de las fiestas más importantes de su sentir espiritual y una de las más antiguas, desde el siglo III se habla de esta conmemoración que es la manifestación del hijo de Dios al mundo. Para los occidentales, quienes aceptan la fiesta alrededor del año 400, la Epifanía es ante todo el día de los Reyes Magos.

 

La escena de la adoración por parte de los sabios de oriente, se considera una de las más antiguas del mundo artístico desde la antigua Roma, pasando por el arte de los mosaicos en el periodo bizantino hasta el siglo V, donde la disposición tradicional de los Reyes cambia, y los ubica a la lado y lado de María, los camellos, caballos y dromedarios hicieron su aparición en el siglo XIV, el ángel, la estrella, y uno de los magos realizando una genuflexión con el tiempo se convirtieron en elementos constantes para representar la epifanía.

 

 

DEL EVANGELIO AL LIBRETO

 

El libreto original de la Loa fue consumido por las llamas de la Iglesia en el incendio del 11 de Marzo de 1.895, pero la tradición oral le atribuye la autoría al sacerdote Santiago Acosta, aunque el libreto presenta muchas similitudes con el Auto de los Reyes Magos del siglo XII. La palabra Loa proviene del Latín LAUDARE que significa Adorar, Alabar.

 

UNA TEORÍA

UN SACERDOTE

SANTIAGO ACOSTA

 

“En el año 1.877 era cura de Baranoa el presbítero Santiago Acosta, sacerdote ilustrado para su época, notable calígrafo y músico”

(Revollo, Pedro María, revista mejoras 1.948)

 

Santiago Acosta, hijo del español Antonio Sanchez y Concepción Acosta fue un cura de origen español, párroco de Baranoa a finales del siglo XIX quien murió el 8 de Septiembre de 1.888, y a quien se le atribuye la autoría del libreto original de la Loa de los Santos Reyes Magos, en base a 18 versículos del evangelio de Mateo, una pieza teatral que escenifica el viaje de los magos por “sendas escabrosas” buscando el recién nacido

 

 

Y EMPEZÓ LA LOA

Centinela:

Daos la espalda y atrás

Que es orden de ley militar.

Mas contrariando esa orden habladme de vuestro asunto.

 

Baltazar:

¡Bien! Te lo diremos al punto

buscando al Rey de los Reyes

 

 

 

Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.

 

Mt 2, 1-2

 

 

 

 

Herodes:

Ignoran que soy Herodes

supremo Rey sin rival,

quien a los astros del cielo

a mis pies hago humillar

y el mismo diablo ha venido

mis auxilios a implorar!

 

 

 

 

 

Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.

 

Mt 2, 3

 

 

 

 

VEN AL MUHBA Y CONOCE MUCHO MÁS

TOCA LAS IMÁGENES Y DESCUBRE

 

REALIDAD AUMENTADA

 

EL MUHBA SE LLENA DE TECNOLOGÍA,

VEN Y DESCUBRE LO QUE ESCONDE ESTA IMAGEN DE LA LOA DE 1.987

 

Dirección: Carrera 19 N° 9 - 450 Baranoa / Atlántico         e.mail:  museohistoricodebaranoa@gmail.com

© 2016 Todos los derechos reservados