SALA LOA DE LOS SANTOS REYES MAGOS

La Loa de los Santos Reyes Magos, es una centenaria puesta en escena que muestra la adoración de los Reyes Magos al mesías y su paso inesperado pro el palacio de Herodes el Grande quien al final es consumido por su propia locura y es llevado en brazos del mismo demonio.  Esta tradición fue declara patrimonio histórico y cultural del municipio de Baranoa y del departamento del Atlántico. El MUHBA cuenta con una sala permanente dedicada a esta tradición, la cual posee una maqueta escenográfica del palacio de Herodes y del Pesebre, en los cuales se desarrolla la obra. También cuenta con cinco figuras a tamaño natural de los personajes más importantes de la obra, dos módulos informativos y didácticos, réplicas de utilería como elementos de la guardia romana y finalmente una ambientación musical que transporta al visitante en el tiempo y el espacio.

SALA PATRIMONIOS

DE LA FE

Es un viaje maravilloso lleno de historia y elementos antiguos y patrimoniales que nos ayudan a reconstruir, contar y rescatar la memoria histórica de la Iglesia Santa Ana de Baranoa, la construcción arquitectónica más importante y emblemática del municipio.

 

En esta exposición permanente podemos encontrar la sección de tallados en madera, elementos litúrgicos como misales, leccionarios y libros rituales, la sección de orfebrería con vasos sagrados de plata, oro y bronce. También una pequeña colección de imágenes de origen español de más 100 años fabricadas en los mejores talleres de Olot, en Genora – España.

 

Además la exposición cuenta con las dos primeras campanas de la iglesia fabricadas en 1.922, con una aleación de Oro y Bronce, y con esplendidos relieves ornamentales.

 

 

SALA BARANOA INDÍGENA

Cuenta con una colección de 120 elementos clasificados en las siguientes categorías:

 

Material Lítico: El  material lítico obtenido en Baranoa mediante los trabajos de campo es muy abundante. Los indios aprendieron a construir artefactos de piedra, demostrando que fueron grandes maestros del arte de la piedra.

Cuentas de piedra y colgantes: Eran usadas como ofrendas para los distintos dioses, adornos, protegerse de peligros, en ceremonias de adivinación y ritos, para trabajar y pulir; posiblemente también utilizadas para remedios y en los entierros.

 

LA INDUSTRIA CERÁMICA: Es el arte de fabricar objetos de arcilla, los cuales son sometidos a la cocción; es decir, la arcilla es cocida.

Vasijas: Elaboraron ollas de variadas formas para almacenar, coladores, platos planos, platos para tostar, cucharas de calabazo, elementos para manipular  la comida durante su preparación, como el utensilio de madera llamado  “canalete” para revolver la chicha.

 

Figuras antropomorfas: Las figuras antropomorfas,  son  figuras con formas de hombre o mujer modeladas en barro y talladas con piedra y hueso.

 

FIGURAS ZOOMORFAS O FAUNA PRECOLOMBINA: Las figuras zoomorfas  es decir figuras de animales o aves modeladas en barro y talladas con piedra y hueso.

 

 

 

SALA

JUAN JOSÉ NIETO

Nieto es víctima de discriminación, la cual es la causa primordial de la invisibilización y anonimato al cual ha sido condenado históricamente el caudillo popular más brillante y sobresaliente del Caribe colombiano durante el siglo XIX.  En Cartagena, Juan José Nieto, se abrió paso en una estupenda carrera pública, a pesar de no ser hombre de ascendencia adinerada, publico un folleto denominado Derechos y Deberes del Hombre en la Sociedad. Siendo Gobernador de la Provincia de Cartagena, el decreto donde se abolía la esclavitud. Estos logros fueron gestados con gran mérito, cuando la sociedad de la época la cerraba las puertas por ser un pardo ignorante, Nieto cerró bocas al convertirse en el Presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, hoy Republica de Colombia, el 25 de enero de 1861 hasta junio del mismo año.

 

El Museo reconoce que hace necesario reconstruir la vida de la figura más influyente en la consolidación de una idea de región caribe. En una carta con fecha del 7 de agosto de 1837, Nieto le expone a Santander los argumentos por los cuales él cree que para los “pueblos de la costa” es de mayor beneficio el sistema federalista. De igual manera cuestiona la centralización de recursos y poderes de la nación. El Museo ha sido la entidad abanderada en pro del reconocimiento de este importante personaje, apartir de una investigación de más de 10 años en donde se ha permitido entregar un libro “Compilación del Presidente Nieto” fruto del trabajo de esta institución. La Sala Permanente es la recopilación de este trabajo investigativo, en donde se puede apreciar a partir de los modulos los momentos mas importantes de la vida de Nieto y sus aportes mas significativos.

 

 

 

Dirección: Carrera 20 N° 19 - 38  Baranoa / Atlántico         e.mail:  museohistoricodebaranoa@gmail.com

© 2019 Todos los derechos reservados